NACIONES UNIDAS, 19 nov (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy el anuncio de Washington de que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado ya no serán considerados ilegales.
"Lamentamos la decisión y el anuncio hecho por Estados Unidos", dijo Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, en respuesta a una pregunta sobre si el secretario general está preocupado o no por el desacato de Washington a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y por su postura "a la carta" con respecto al derecho internacional.
La posición de la ONU con respecto a los asentamientos israelíes permanece sin cambio, indicó Dujarric.
"En lo que a nosotros respecta, seguimos apegados a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Seguimos comprometidos con apoyar a los palestinos y los israelíes para que logren una paz duradera con base en estas resoluciones", dijo Dujarric en la conferencia de prensa diaria.
La resolución 2334 declara que las actividades de construcción de asentamientos israelíes son una flagrante violación al derecho internacional y un importante obstáculo para lograr la solución de dos Estados y una paz justa, duradera e integral, dijo. "Y esta sigue siendo la posición del secretario general".
"Esta fue nuestra postura ayer. Es nuestra postura hoy y seguirá siendo nuestra postura", afirmó.
"Lamentamos mucho el anuncio hecho (por Estados Unidos), y obviamente no sólo el anuncio, sino la sustancia del anuncio. Pero para nosotros, nuestra postura, como la vemos, permanece sin cambio".
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el lunes que Washington ya no consideraría los asentamientos de Israel en Cisjordania como inconsistentes con el derecho internacional, lo que da marcha atrás a la posición de la administración Obama sobre la cuestión.
La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de diciembre de 2016, que trata sobre los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, incluyendo a Jerusalén, exige el cese inmediato y total por parte de Israel de todas las actividades de construcción de asentamientos.
La resolución fue adoptada con una votación de 14-0. Estados Unidos se abstuvo.
La resolución subraya que el Consejo de Seguridad no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluyendo lo que respecta a Jerusalén, más que los acordados por las partes a través de negociaciones.
También exhorta a todos los Estados a distinguir, en sus tratos pertinentes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín
La cascada transnacional sino-vietnamita será un proyecto piloto de cooperación turística bajo la iniciativa "la Franja y la Ruta"
Construyen carreteras en monta?as remotas del condado Dahua como parte de los trabajos de alivio de la pobreza


