NACIONES UNIDAS, 13 dic (Xinhua) -- Una resolución de la Asamblea General adoptada hoy enfatizó la necesidad de proteger el patrimonio cultural de los países en crisis.
La resolución sobre la devolución de la propiedad cultural a los países de origen condena el da?o al patrimonio cultural de los países en situación de crisis, conflicto y posconflicto, principalmente los recientes ataques contra sitios del patrimonio cultural mundial, y pide un inmediato cese de tales actos.
La resolución pide a todos los Estados miembros en posición de hacerlo apoyar a los Estados afectados en el combate al tráfico de propiedad cultural, incluyendo la cooperación internacional para la devolución o restitución de propiedades culturales robadas o exportadas de forma ilícita.
La resolución da la bienvenida a los más recientes esfuerzos hechos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para proteger el patrimonio cultural de los países en conflicto, principalmente en Irak y Siria, incluyendo el regreso seguro a esos países de propiedad cultural y otros objetos de importancia arqueológica, histórica, cultural, científica y religiosa retirados de forma ilegal.
La resolución exhorta a los Estados miembros a introducir medidas nacionales e internacionales eficaces para prevenir y combatir el tráfico ilícito de la propiedad cultural.
También exhorta a todos los Estados miembros a tomar medidas adecuadas para garantizar que todos los actores involucrados en el comercio de propiedad cultural tengan que presentar documentación verificable de procedencia, así como certificados de exportación, cuando sea aplicable, relacionados con cualquier propiedad intelectual importada, exportada o puesta en venta, incluyendo a través de internet.
La resolución pide a todos los Estados miembros establecer unidades especializadas de la policía dedicadas exclusivamente a la protección del patrimonio cultural para investigar casos de tráfico de propiedad cultural y una base de datos nacional de obras de arte robadas conectada directamente con la base de datos correspondiente de Interpol.
La resolución también pide a los Estados miembros considerar el establecimiento y desarrollo de bases de datos nacionales, regionales e internacionales, la realización de inventarios de propiedad cultural, y los alienta a ampliar el intercambio de información.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


