Rusia veta resolución de CSNU para investigar ataques químicos en Siria
Delegados participan durante una votación sobre una resolución elaborada por Estados Unidos para renovar el mandato del mecanismo que investiga los ataques químicos en Siria, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de noviembre de 2017. (Xinhua/Li Muzi)
NACIONES UNIDAS, 16 nov (Xinhua) -- El proyecto de resolución para renovar el mandato de la Misión de Investigación Conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar los ataques químicos en Siria no pudo ser adoptado hoy en el Consejo de Seguridad.
La resolución recibió 11 votos a favor y dos en contra, con dos abstenciones. Como uno de los votos en contra fue de Rusia, un miembro permanente del consejo, la resolución no fue aprobada. China se abstuvo.
El Consejo de Seguridad planeaba votar sobre dos proyectos de resolución para renovar el mandato de la misión de investigación que concluye el 17 de noviembre. Rusia retiró su proyecto de resolución antes de la votación por cuestiones de procedimiento.
"China se opone con firmeza al uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o persona, para cualquier propósito o bajo cualquier circunstancia", dijo Wu Haitao, representante permanente adjunto de China ante la ONU.
Wu a?adió que "siempre hemos sostenido que la Misión de Investigación debe realizar una investigación integral, objetiva e imparcial sobre los ataques químicos en Siria".
En las últimas semanas ha habido mucha actividad para renovar el mandato de la misión. Estados Unidos presentó una resolución al respecto el 24 de octubre, dos días antes de la presentación del informe final de la misión. Rusia vetó la resolución y afirmó que tenía que evaluar la eficacia de la misión con el informe final antes de renovar su mandato.
El 2 de noviembre, Rusia y Estados Unidos hicieron circular proyectos de resolución sobre el mandato de la misión.
El 7 de noviembre, Edmond Mulet, jefe del panel de liderazgo de la misión, entregó al consejo el informe final. Rusia criticó a la misión por no cumplir los estándares de la Convención sobre Armas Químicas.
![]() |
Miles de aves migratorias llegan a los humedales de Tianjin
El aumento de mujeres mayores que se fijan en hombres más jóvenes en China llama la atención del público
Muere superviviente de la Masacre de Nanjing, quedando solo 99 vivos
Muere el rapero LilPeep a los 21 a?os
Leonardo Da Vinci rompe todos los récords del arte: 450 millones de dólares por un cuadro
Cristiano Ronaldo celebra con sus amigos el nacimiento de su hija
El actor Silvester Stallone es el nuevo acusado de abusar de una menor en Las Vegas
La estrella de las redes sociales Kim Kardashian prohibe a su hija tener un canal Youtube
China está lista para cumplir plenamente promesas climáticas: Enviado
China y Filipinas acuerdan en un comunicado conjunto potenciar lazos y cooperación