EL PASO, 13 may (Xinhua) -- Una ceremonia formal se llevó a cabo hoy en un cementerio nacional de El Paso, Texas, en honor de 52 pilotos chinos que murieron durante entrenamientos en Estados Unidos en los a?os cuarenta.
Dieciséis familiares de los pilotos fallecidos y representantes del organizador del evento, el centro de desarrollo para la paz Long Yue de China, personal del Cementerio Nacional de Fort Bliss y miembros de las comunidades locales asistieron al evento.
Ann Lee, pariente de uno de los cadetes chinos muertos e iniciadora del evento, dijo durante la ceremonia que cada una de las tumbas de los cadetes muertos tiene la inscripción "Fuerza Aérea China", con lo que se indica que eran originarios de China.
"Aunque no tuvieron la oportunidad de regresar a su país, sus jóvenes vidas forman parte de la historia de la fuerza aérea china que luchó contra la invasión japonesa", dijo Lee.
James F. Porter, director del Cementerio Nacional de Fort Bliss, dijo a Xinhua que es significativo conmemorar a quienes entrenaron para ir a la guerra y para dar la vida por la libertad.
"Es grandioso tener aquí a las familias 70 a?os más tarde, reunirlos con sus seres queridos, rendirles homenaje y encontrar su sitio de descanso", dijo.
De acuerdo con el centro Long Yue, un total de 52 pilotos chinos se encuentran sepultados en el Cementerio Nacional de Fort Bliss. Luego de un a?o de trabajo arduo, la organización ha logrado vincular a 24 cadetes fallecidos con sus familiares.
Xia Hengfang, secretaria general del centro Long Yue, dijo que su misión es "curar las heridas de la guerra y abogar por el cuidado humano".
"Me conmueve mucho ver que hoy, finalmente, estas personas podrán presentar sus respetos a sus seres queridos", dijo. "En la guerra, todas las vidas deben respetarse".
Xia dijo que su organización está comprometida con encontrar a los familiares de otros pilotos chinos sepultados en Fort Bliss.
El Cementerio Nacional de Fort Bliss es un terreno de 33,6 hectáreas dentro de la Reserva Militar de Fort Bliss cerca de El Paso, Texas, y cerca del río Bravo en la frontera estadounidense con México.
El cercano Puesto Militar de Fort Bliss, con cuartel general en El Paso, es la mayor instalación del comando de las fuerzas militares de Estados Unidos.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


