BEIJING, 16 ene (Xinhua) -- Un portavoz de la parte continental de China advirtió hoy miércoles al personal de los Estados Unidos contra la siembra de discordia entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y la calificó de "irresponsable".
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa cuando respondió a las noticias relativas a las afirmaciones de un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en las que se?alaba que Estados Unidos "rechazaba la amenaza o el uso de la fuerza para forzar al pueblo de Taiwan" e instaba a la parte continental a detener su "coerción".
Algunos estadounidenses están haciendo la vista gorda a las palabras y acciones de la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) que socavaron la base política de los lazos a través del Estrecho y agravaron la hostilidad entre Taiwán y la parte continental, mientras que están enviando repetidamente mensajes erróneos, lo que solo perjudicará a la paz y estabilidad a través del Estrecho, expresó Ma.
La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y concierne a los intereses fundamentales de China y al sentimiento nacional del pueblo chino, se?aló Ma, quien enfatizó que los asuntos del pueblo chino deben ser decididos por el pueblo chino y que no se permiten interferencias externas.
Al tiempo que prometió la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos para la perspectiva de la reunificación pacífica, la parte continental promete tolerancia cero a la "independencia de Taiwan" y se reserva la opción de tomar todas las medidas necesarias, destacó. "La llamada 'amenaza o uso de la fuerza para forzar al pueblo de Taiwan' o la 'coerción' no existe", subrayó.
Cuando se le pidió que comentara las observaciones de la autoridad de Taiwan de que la isla esperaba unirse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, Ma destacó que adherirse al principio de una sola China era el requisito previo para que Taiwan participase en cualquier cooperación económica regional.
"Nos oponemos resueltamente a la firma de cualquier acuerdo, que contenga significados o implicaciones de soberanía o esté destinado a ser por naturaleza entre gobiernos, entre cualquier país con el que tengamos relaciones diplomáticas y Taiwan", resumió.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


