NACIONES UNIDAS, 8 oct (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy acciones urgentes para el clima después de que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe en el que pide mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.
Cumplir el objetivo de los 1,5 grados, y no los dos grados requeridos por el Acuerdo de París, generaría beneficios claros para la gente y los ecosistemas naturales, indicó el informe del IPCC.
"Este informe de los principales científicos del mundo en relación con el clima es un ensordecedor llamado de atención para el mundo. Confirma que el cambio climático va más de prisa que nosotros y que se nos está acabando el tiempo", dijo Guterres en una declaración.
Los científicos pintan el panorama más vívido que el mundo haya tenido entre un aumento de temperatura de 1,5 y uno de dos grados, dijo. "Medio grado de calentamiento implica todo un mundo de diferencia".
El objetivo menos ambicioso de dos grados implica más oleadas de calor para decenas de millones de personas, una mayor pérdida de especies, más escasez de agua en algunas de las regiones más inestables del mundo, diez veces más veranos sin hielo en el Artico y la eliminación total de los arrecifes de coral del mundo, dijo Guterres.
El objetivo más ambicioso requiere una acción urgente para reducir las emisiones a la mitad para el 2030 y llegar a cero emisiones para el 2050, dijo. "Esto requerirá cambios sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, sobre todo en sectores claves como tierra, energía, industria, edificios, transporte y ciudades".
Específicamente, dijo, existe la necesidad de poner fin a la deforestación y de plantar miles de millones de árboles; de reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles y de eliminar gradualmente el carbón para el 2050; intensificar las instalaciones de energía eólica y solar; invertir en la agricultura sostenible amigable para el clima; y considerar nuevas tecnologías como la captura y el almacenamiento de carbono.
La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Katowice, Polonia, en diciembre no puede fallar. La comunidad internacional debe elaborar directrices de implementación críticamente importantes para volver operativo el Acuerdo de París, dijo Guterres.
"Exhorto a todos los países a convertir en un éxito la Conferencia sobre el Clima de Katowice y a atender el consejo de los principales científicos del mundo: elevar la ambición, fortalecer con rapidez los planes nacionales de acción para el clima y acelerar con urgencia la implementación del Acuerdo de París", dijo el jefe de la ONU.
"Debemos estar a la altura del desafío de la acción climática y hacer lo que la ciencia exige antes de que sea demasiado tarde", dijo.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


