BOGOTA, 9 abr (Xinhua) -- La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, visitó este lunes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien manifestó su beneplácito por la situación que atraviesan las relaciones de ambos países.
Solber fue recibida con honores por el presidente Santos quien agradeció a la primera ministra el apoyo incondicional de Noruega a la resolución de los conflictos armados del Estado con las insurgencias de las FARC y el ELN.
Santos se?aló que el encuentro con Solber sirvió para avanzar en varias materias, como la cancelación de la visa para nacionales colombianos en estadías cortas en Noruega entre otros convenios.
"Un acuerdo (al) que también le doy una gran importancia es para el manejo y desarrollo de nuestro sector petrolero. Noruega ha tenido un objetivo, primero por un lado la transparencia de las compa?ías que están en la actividad extractiva, entre ellas el petróleo y la minería, pero también cómo las políticas petroleras y mineras deben tener responsabilidad social y responsabilidad ambiental", dijo.
En su visita, Solberg se?aló que su país continuará respaldando a Colombia en la etapa de posconflicto con las FARC en iniciativas y recursos en materia de desminado, educación, alfabetización y protección del medio ambiente, entre otros.
"Nos unimos al mensaje de que la implementación de los acuerdos tiene que continuar, el proceso de paz debe ser irreversible, este proceso es considerado un modelo y es seguido con muchísimo interés en todo el mundo, recibe el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y el consenso de este consejo no es fácil de alcanzar hoy día", dijo.
Asimismo subrayó que cree que la negociación política es la única forma de poner fin a las guerras internas y que los procesos de paz en Colombia son un logro para Colombia y un gran ejemplo para el mundo por lo cual Noruega continuará respaldando el proceso de manera económica y política.
"También me siento complacida de ver que se reanudaron los diálogos con el ELN, entiendo que no es una decisión fácil pero Noruega está decidida a apoyar este proceso. También estamos preocupados por la muerte de los excombatientes de las FARC y los líderes sociales. La implementación del acuerdo es muy importante para poner fin a estas atrocidades", precisó.
De otro lado, los dirigentes abordaron temas comerciales como el posible ingreso de la aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle al mercado colombiano.
El 10 de abril ambos mandatarios harán un recorrido por la Amazonia colombiana donde Solberg conocerá las acciones que se realizan en Colombia para proteger los bosques y combatir el cambio climático.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


