
Belgrado, Serbia, 09/03/2018(El Pueblo en Línea) - Los relojes digitales de toda Europa están sufriendo retrasos de hasta seis minutos debido a una guerra energética entre Kosovo y Serbia que está afectando al resto de países, según ABC.
La razón aparente es un fallo continuo en el sistema eléctrico europeo que ha hecho que la corriente circule a una frecuencia media de 49,996 herzios en lugar de 50 Hz, que debería ser lo normal. Como muchos relojes están conectados a la red eléctrica (despertadores, microondas...) y utilizan esa frecuencia para marcar los segundos, se ha ido retrasando poco a poco la hora hasta llegar a los seis minutos.
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E en inglés) ha detectado el problema y las causas del mismo. Se trata de una desviación continua originada entre Serbia y Kosovo que afecta a 25 países y por la que se han ?perdido? 113 GWh, lo que ha provocado ese retraso en los relojes.
?Hay que solucionarlo a nivel político?, apuntan desde el ENTSO-E, donde son conscientes de que la región de mayoría serbia del norte de Kosovo no paga al gobierno por la energía que consume. La compa?ía serbia EMS culpa del problema al país vecino y asegura que ha tomado energía del sistema europeo sin tenerla contratada.
Todo se solucionó cuando Kosovo tomó cartas en el asunto y restauró la frecuencia normal, pero tardará algún tiempo en arreglarse del todo y no se descarta que pueda volver a ocurrir.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


