SANTIAGO, 1 feb (Xinhua) -- Chile y la Unión Europea celebraron hoy jueves en Santiago la segunda reunión de negociación para reforzar el Acuerdo de Asociación bilateral, informó la cancillería chilena.
Las sesiones fueron lideradas por el ministro subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, y por la directora ejecutiva para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.
El nuevo acuerdo reemplazará el firmado en 2002 y reforzará los compromisos ya adoptados.
De igual forma ampliará el diálogo político y de cooperación hacia nuevas áreas, con el fin de responder a los desafíos y oportunidades del actual contexto internacional, agregó la cancillería.
Entre los puntos a detallar destaca la cooperación en derechos humanos y democracia, coordinación y cooperación en materia de paz internacional, prevención de conflictos, gestión de desastres y perspectiva de género.
También se espera que el nuevo acuerdo comprometa a ambas partes al desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental.
"Se pretende así que éste constituya el acuerdo más avanzado que la Unión Europea se ha propuesto firmar, al abarcar un amplio espectro de temas, (para) lograr una asociación de última generación, conteniendo a la vez, un importante capítulo comercial", detalló el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.
La primera ronda de conversaciones, que abarcó aspectos políticos y de cooperación, se realizó el pasado 16 de noviembre en Bruselas, Bélgica.
Tanto Riveros como Hrdá manifestaron su satisfacción por el progreso alcanzado en esta nueva instancia de reuniones y manifestaron plena confianza en que las negociaciones continuarán en buenos términos con el fin de alcanzar un acuerdo próximamente.
En los últimos 28 a?os, Chile ha firmado varios acuerdos de cooperación con la UE, entre los que destacan el Acuerdo de Cooperación de 1990, el Acuerdo de Marco de Cooperación de 1996 y el Acuerdo de Asociación rubricado en 2002 y que en la actualidad se está modernizando.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


