MEXICO, 6 dic (Xinhua) -- El presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, entregó hoy la medalla "Belisario Domínguez", máximo galardón otorgado por el Senado, a la bióloga mexicana Julia Carabias por sus investigaciones y logros en la defensa del medioambiente.
El primer mandatario entregó la presea en una sesión solemne del Senado a la ex ministra de Medio Ambiente en el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).
La medalla "Belisario Domínguez" es otorgada desde 1953 por el Senado de la República a quienes se destacan por su contribución a la política, ciencia, arte, humanidades o historia.
La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció el reconocimiento, al tiempo que recordó el trabajo realizado por diversos ambientalistas y organizaciones del país en defensa del medioambiente.
Dijo que pese a los avances en favor del medioambiente y de la protección de las áreas naturales en el país, "el deterioro avanza más rápido y sin freno, ni reversión".
"Con altibajos, las políticas ambientales han evolucionado en lo que va del siglo, pero en cuanto a la defensa de los derechos ambientales, los cambios deben ser significativos. El incumplimiento de la ley y de las sentencias de la corte propicia el deterioro ambiental, el cual avanza rápido", advirtió.
De igual forma, criticó a los "tomadores de decisiones" por no apoyar el desarrollo de la ciencia, y exigió trabajar en la construcción de una nueva cultura y una nueva forma de desarrollo del nuevo siglo.
"Limitamos las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando, quizás, el curso de la evolución. Sí hay alternativas a la crisis ambiental. Se debe apoyar el desarrollo de la ciencia, a pesar del costo político que la decisión implique", agregó.
Carabias es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medioambiente, y fue militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
La presea "Belisario Domínguez" se instituyó en 1953 en honor al prócer nacido en el estado de Chiapas (sureste), y ha sido otorgada a los hombres y mujeres mexicanos de excepción, cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


