MEXICO, 18 nov (Xinhua) -- La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, pidió hoy a los 32 gobernadores del país redoblar esfuerzos para trabajar en beneficio de los connacionales que viven en Estados Unidos, amenazados por una posible ola de deportaciones en 2017.
La canciller hizo este llamado en la "LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores", que se celebra en Huatulco, en el sure?o estado de Oaxaca, donde asistió también el presidente Enrique Pe?a Nieto.
Ruiz Massieu se?aló que "lo más importante en estos momentos es informar a la comunidad que las leyes migratorias no han cambiado y que no habrá deportaciones masivas, porque las leyes y arreglos con Estados Unidos siguen vigentes".
"Que haya calma y que se informe de sus derechos, de su calidad migratoria y condiciones que podrían significar un alivio migratorio", expuso la responsable de la política exterior mexicana.
La funcionaria pidió a los gobernadores coordinarse con las 45 delegaciones de la cancillería para ofrecer a los migrantes todos los servicios y trámites que tiene el gobierno federal.
"Son importantes todos los esfuerzos que podamos sumar y los cimientos que podamos construir con ustedes en Estados Unidos, para poder llegar al mayor número de paisanos", enfatizó.
Ruiz Massieu destacó que entre las acciones más importantes en beneficio de los connacionales está la de intensificar el programa de consulados sobre ruedas para llegar a las comunidades, sobre todo en los estados donde se presenta hostilidad hacia los migrantes.
La canciller agregó que hay que asegurar desde ahora que se pueda "reintegrar a los paisanos a la vida laboral, porque cuando regresan tienen diferentes habilidades como el idioma y manejo de diversa maquinaria".
La Alianza del Pacífico inaugura
exposición fotográfica en Beijing
Las 10 ciudades con
más tráfico de China
Paciente desarrolla oído en su brazo
para posterior trasplante
Taylor Swift, la artista mejor pagada
según la lista Forbes
Rihanna publica una foto desnuda
junto a su sobrina
Bob Dylan exhibe sus pinturas en Londres
Festival de los Compras generará 20.000 millones
de dólares en ventas este a?o
Por cada 1.000 chinos hay un multimillonario
Los 10 lugares del mundo donde los chinos
ricos compran propiedad



