Fiscales del estado occidental mexicano de Nayarit acusaron al narcotraficante Héctor Palma Salazar, "el güero Palma", del asesinato hace 21 a?os de un mando de la policía investigadora y su escolta, informó hoy a Xinhua la fiscalía estatal.
Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, los hechos por los que el precursor del cártel de Sinaloa fue aprehendido e internado en una prisión federal la víspera, tras su deportación desde Estados Unidos, ocurrieron en mayo de 1995.
Entonces, los cuerpos del subdirector de la Policía Judicial estatal, ahora llamada Agencia Investigadora, Antonio Contreras, y su guardia personal, José Cruz, fueron hallados por oficiales con huellas de tortura dentro de una camioneta en un camino cercano a Tepic, la capital del estado.
El crimen se registró un mes antes de que Palma Salazar fuera capturado por militares en el vecino estado de Jalisco, sujeto a juicios por cargos federales y después extraditado a Estados Unidos, sin embargo la investigación en la que el capo figuraba como sospechoso continuó integrándose, de acuerdo con el reporte.
A 21 a?os de distancia, el compadre y socio del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrentará la acusación interno en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México.
La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo hoy que la nueva imputación contra "el güero Palma" fue resultado de una colaboración entre fiscales federales y de Nayarit.
"Estuvimos trabajando con base en el convenio de colaboración que tenemos con la Conferencia Nacional de Procuradurías", indicó Gómez a periodistas tras encabezar un acto en el central estado de Querétaro.
Una juez federal en la Ciudad de México ordenó hoy a las autoridades que sea suspendido cualquier acto de incomunicación o malos tratos contra el narcotraficante, luego de que su defensa tramitó la víspera una demanda de garantías.
Cuatro heridos en explosión
en aeropuerto de Shanghai
Chinos hacen más de
40 millones de viajes
en tren durante
Fiesta del Bote del Dragón
Inauguran un crucero
de lujo más largo que
la Torre Eiffel
China discute subida de
velocidad para trenes
de alta velocidad
Juguetes de Lego son
cada vez más violentos,
afirman investigadores
Descubren documentos de
dos siglos de antigüedad
en esculturas religiosas
Descubren agujero negro
donde 'nacen' las estrellas
Descubren una civilización
oculta en la jungla
de Camboya
La última Marilyn Monroe
sale a subasta por
120.000 euros


