El gobierno chileno anunció esta noche un acuerdo que pone fin al paro de los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se extendió por cuatro días y que paralizó 12 aeropuertos del país.
"Vamos a conversar con las líneas aéreas, con la Fuerza Aérea, con el general (Víctor) Villalobos, que está a cargo de la DGAC, para poder normalizar este periodo tan importante" de Navidad, dijo José Antonio Gómez, ministro de Defensa.
Según el secretario de Estado "los aeropuertos los podemos reponer en el acto, no tenemos dificultad. La Fuerza Aérea va a continuar (en algunas funciones) a medida que se vayan integrando los demás funcionarios y vamos a terminar con normalidad, espero".
La mayoría de los aeropuertos del país se mantenían cerrados, en el cuarto día de huelga de los empleados aeronáuticos por demandas laborales, la paralización afectó fundamentalmente vuelos internacionales, puesto que el principal terminal aéreo en Santiago no sufrió alteración en su funcionamiento.
Los trabajadores critican ser obligados a acoger sus ahorros para futuras pensiones en el sistema privado y no, como es su deseo, en el que tienen los funcionarios de las Fuerzas Armadas.
Respecto a la demanda de los empleados que exigen ser incorporados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), el titular de Defensa aseveró que "hemos sido claros desde un comienzo, la posibilidad de volver a Capredena no existe".
"La propuesta que está en la página del Ministerio es una propuesta que establece criterios de determinación respecto de los recursos, pero sobre esos puntos son también los que vamos a conversar. Aquí quienes van al proceso negociador, que se va a iniciar inmediatamente -porque fue el acuerdo- van a ver y revisar los recursos que existen, las posibilidades de solución y que ojalá llegue a buen término", dijo.
Los aeropuertos que se mantuvieron cerrados fueron los correspondientes a los de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.
Un chef cocina cientos de platos para su esposa
Zuckerberg defiende que no
es un tramposo
Un ni?o ciego aprende construye robots
Estudiantes de la tercera edad posan en hermosos Qipaos
12 historias que nos tocaron el corazón durante el 2015
Los 15 más poderosos del sector tecnológico
Las piernas fememinas más hermosas de China se reunen en Xiamen
Una carta de Mao Zedong dirigida a Clement Attlee
se subastará en Reino Unido
Seis consejos para deshacerse del frío en invierno


