El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que su país debe diversificar los mercados de exportación y buscar alternativas en otras regiones del mundo más allá del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Deberíamos intentar negociar con otros focos del mundo y hacer después un balance de esas negociaciones", afirmó el mandatario a la cadena de radio estatal Sodre.
Aclaró que la nación sudamericana no tiene interés en irse del Mercosur, mercado que integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, además de Uruguay.
Mujica expresó que si la región no acompa?a esta pretensión, "naturalmente tendremos otro camino que intenta un grado de flexibilidad con las relaciones comerciales del mundo".
"No debemos permanecer de humildes espectadores sin participar", indicó.
Dijo que Brasil se puede dar el lujo de funcionar con una economía bastante cerrada, "pero Uruguay de ninguna manera puede permitirse nada que pueda parecer aislamiento".
El mandatario agregó que entre mayor diversificación del mercado consigan, ello significará más opciones.
"El comercio es como una guerra no declarada, (porque) cuando entramos en un mercado es porque estamos compitiendo, y ese alguien va a jugar en contra", opinó.
Entre más tratados comerciales hay, es más difícil vender para aquellos que están fuera de los mismos, pero cuando se está dentro, "tampoco se tienen garantías de que se tiene libre acceso", afirmó Mujica.
El presidente uruguayo debe concluir su mandato en marzo de 2015, cuyo gobierno es el segundo consecutivo del izquierdista Frente Amplio (FA).
Mujer pierde la vida tras saltar a un tanque lleno de cocodrilos
El agua de la Tierra es más antigua que el Sol
Las 10 personas más ricas de China
Un test de colores chino arrasa en la red
Supermodelos en el acantilado
Cuerpos espectaculares después de dar a luz
India llega a Marte con una nave de bajo costo
Un día en la vida de un conductor de rickshaw
El Youtiao récord Guinness


