Beijing, 19/02/2020 (El Pueblo en Línea) - El brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus podría cambiar el hábito de las personas a la hora de utilizar el dinero, aumentando su dependencia del pago electrónico. Este hecho, a su vez podría acelerar la emisión de una moneda digital respaldada por el gobierno chino, opinan los analistas.
Si bien aún no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la superficie de los billetes y monedas, la epidemia ha restringido las transacciones cara a cara de efectivo. Se considera que el principal medio de propagación del nuevo coronavirus es a través del contacto físico con gotitas respiratorias.
Para mejorar la limpieza de los billetes en circulación y contener una posible infección, en vísperas del a?o nuevo chino, el Banco Popular de China (Banco Central) entregó cuatro mil millones de renminbi (572,5 millones de dólares) en billetes nuevos a Wuhan, epicentro del brote, precisó este sábado Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China.
Para reducir los movimientos y limitar la propagación del nuevo coronavirus, han sido suspendidas las transferencias de dinero entre provincias y dentro de algunas áreas de alta intensidad epidémica, informó Fan.
“El papel moneda recolectado en regiones gravemente afectadas tiene que desinfectarse con luz ultravioleta o alta temperatura, y almacenarse durante más de 14 días antes de reintroducirse en el mercado”, agregó. “Las medidas actuales son efectivas y debemos asegurarnos de que el papel moneda que utilizan los residentes sea higiénicamente seguro”.
“Se espera que el brote acelere la emisión de una moneda digital”, subrayó Li Lihui, ex presidente del Banco de China, a China Daily este domingo.
"(Claro,) las modernas plataformas de pago electrónico de China son lo suficientemente maduras", agregó.
WeChat Pay y Alipay se clasifican como las dos principales opciones mundiales de pago en línea. En medio del brote, más y más personas optan por el pago electrónico.
"La posibilidad de implementar una moneda digital dentro del sector minorista dependerá, en cierta medida, del mercado en sí. Su eficiencia, costo y conveniencia tendrán una gran importancia, así como la escala de uso comercial", detalló Li, quien también es jefe del grupo de trabajo de investigación de la tecnología conocida como “cadena de bloques” en la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China.
Fan se comprometió este sábado en promover aún más el pago electrónico y móvil, desarrollado rápidamente en China.
El Banco Central aseguró que el dise?o básico de la moneda digital soberana ya está listo y que se comenzarán a ejecutar algunos programas piloto.
"La lucha contra la epidemia podría acelerar el uso de la moneda digital. En este caso, y debido a las preocupaciones sobre una posible infección, el intercambio cara a cara de papel moneda disminuirá aún más", recalcó Yang Dong, jefe del Centro de Investigación de Tecnología Financiera y Cadena de Bloques del Instituto de Derecho y Tecnología de la Universidad Renmin de China.
Bajo las condiciones actuales, los consumidores y las instituciones prefieren métodos de pago digitalizados, y cada vez más se familiarizán con este tipo de modalidad.
"Aprovechando esta oportunidad, la moneda digital acelerará su emisión y aplicación", auguró Yang.
![]() | ![]() |
Un hombre trae frutas y las deposita en la puerta de una comunidad residencial en Wuhan, provincia de Hubei, 18 de febrero del 2020.?[Foto: Zhu Xingxin / China Daily]
El Banco Central de China. (Foto: Xinhua)
Un inspector de calidad de una empresa de fabricación de materiales compuestos en Qingdao, provincia de Shandong, inspecciona parte de un equipo médico. La compa?ía ha reiniciado la producción y trabajó sin descanso para producir 35 cajas de máquinas CT y 48 cajas de máquinas DR para enviarlas a los hospitales Wuhan y Huoshenshan. (Foto: Wang Haibin/ Pueblo en Línea)
Una paciente curada de coronavirus dona plasma en el Centro de Sangre de Hainan, en Haikou, provincia de Hainan, en el sur de China, el 17 de febrero de 2020. Pacientes curados que estuvieron infectados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) son llamados a donar plasma ya que los resultados iniciales indicaron la efectividad de los productos terapéuticos derivados del plasma de convalecientes para curar a pacientes infectados en condiciones graves y críticas. Algunos pacientes recuperados consideran a la donación como una forma de retribuir a la sociedad después de recibir tratamiento oportuno y efectivo. (Xinhua/Zhang Liyun)
CHONGQING, 15 febrero, 2020 (Xinhua) -- Integrantes de un equipo médico del Centro de Salud para Mujeres y Ni?os de Chongqing se animan entre ellos antes de partir a la provincia de Hubei, en el Aeropuerto Internacional Chongqing Jiangbei, en la municipalidad de Chongqing, en el sureste de China, el 15 de febrero de 2020. El noveno equipo de 100 trabajadores médicos de Chongqing salió a la provincia de Hubei el sábado para ayudar a los esfuerzos de control del nuevo coronavirus allá. (Xinhua/Huang Wei)
El dimisionario presidente de Boliva, Evo Morales (d), reacciona durante una reunión partidaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), junto al candidato presidencial del MAS, Luis Arce (i), en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de febrero de 2020. Morales abogó el lunes por la "unidad" del MAS de cara a las elecciones generales que el país andino realizará el próximo 3 de mayo. (Xinhua/Martín Zabala)
HAIKOU, 17 febrero, 2020 (Xinhua) -- Pacientes recuperados posan para una fotografía grupal con trabajadores de la salud en el Hospital General de Hainan, en Haikou, provincia de Hainan, en el sur de China, el 17 de febrero de 2020. Seis pacientes infectados con el nuevo coronavirus fueron dados de alta del hospital el lunes después de su recuperación en la provincia de Hainan, en el sur de China. (Xinhua/Zhang Liyun)
Militares médicos realizan una formación luego de salir de un avión de transporte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China en el Aeropuerto Internacional Tianhe en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el 17 de febrero de 2020. (Xinhua/Li He)