Especialistas prueban con nuevas muestras de coronavirus en un laboratorio en Wuhan, provincia de Hubei, 6 de febrero del 2020. [Foto: Zhou Chao / China Daily]
Por Wang Xiaoyu
Beijing, 10/02/2020 (El Pueblo en Línea) - Los informes de que las pruebas de ácido nucleico a personas infectadas con el nuevo coronavirus han arrojado resultados conocidos en el argot médico como falsos negativos han llevado a los especialistas a implementar múltiples medidas para identificar infecciones y poner en práctica medidas rigurosas de aislamiento en medio de la epidemia.
Un paciente infectado en Beijing dio negativo tres veces a través de pruebas de rutina de ácido nucleico con torunda. Su contagio finalmente se pudo confirmar mediante la extracción de muestras del tracto respiratorio inferior, un procedimiento más intrusivo.
Este caso ha aumentado la preocupación sobre aquellos pacientes que, a pesar de haber contraído la enfermedad, arrojan negativo en el examen y la pueden propagar aún más.
Gao Zhancheng, jefe del departamento de cuidados respiratorios y críticos del Hospital Popular de la Universidad de Beijing, precisó que una variedad de factores afectarán la precisión de las pruebas de ácido nucleico, incluida la gravedad de los síntomas, el desarrollo de la enfermedad, el método de extracción y las circunstancias de los laboratorios.
"Las pruebas de ácido nucleico dirigidas a otros virus tampoco pueden garantizar una precisión total. Sin embargo, tales pruebas siguen siendo una forma insustituible de confirmar la infección", afirmó este domingo en una conferencia de prensa, organizada por el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado de China.
"De acuerdo a la directriz para el tratamiento actual, también se requiere que los casos sospechosos que hayan resultado negativos estén en cuarentena para una estricta observación dentro de las instalaciones designadas".
Wang Chen, destacado experto en respiración y presidente de la Academia de Ciencias Médicas de China, indicó a la Televisión Central de China que, aunque la capacidad de las pruebas ha mejorado, hay una gran cantidad que podría haber dado falsos negativos. Y sugirió que se preste más atención a aquellos casos en las regiones más afectadas, Wuhan incluida, y a los pacientes que muestran síntomas relevantes y tienen antecedentes epidemiológicos sospechosos, como el hecho de haber estado en contacto con casos confirmados, independientemente de los resultados de su prueba.
Liang Lianchun, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital YouAn de la capital, precisó al Diario de la Juventud de Beijing que al evaluar un caso sospechoso, los especialistas de la salud tienen que tener en cuenta el registro epidemiológico del caso, las imágenes computarizadas de la tomografía y los síntomas clínicos".
“Incluso si un paciente altamente sospechoso ha dado negativo varias veces, aún lo manejaremos acorde a un caso confirmado", aseguró.
(Web editor: 吳思萱, 趙健)
[Foto: Agencias]
(Foto: Pueblo en Línea)
CHANGSHA, 8 febrero, 2020 (Xinhua) -- Integrantes del equipo médico del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Centro Sur de Changsha, se reúnen en la Estación Sur de Trenes de Changsha, en Changsha, provincia de Hunan, en el centro de China, el 8 de febrero de 2020. Trabajadores médicos del tercer grupo del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Centro Sur y el primer grupo del Tercer Hospital Xiangya de la Universidad Centro Sur partieron hacia Wuhan el sábado, el día del Festival de la Linterna, para ayudar a los esfuerzos de control del nuevo coronavirus. (Xinhua/Chen Zhenhai)
WUHAN, 8 febrero, 2020 (Xinhua) -- Imagen aérea del 8 de febrero de 2020 del "Wuhan Livingroom" en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China. El complejo de edificios culturales denominado "Wuhan Livingroom," que se convirtió en hospital para recibir pacientes infectados con el nuevo coronavirus, está dise?ado para alojar 2,000 camas. La unidad de enfermería B del hospital está lista, mientras la unidad A se ha puesto en uso antes. (Xinhua/Li He)
CHANGSHA, 7 febrero, 2020 (Xinhua) -- Comerciantes acomodan verduras en un centro logístico de productos agrícolas en Changsha, provincia de Hunan, en el centro de China, el 7 de febrero de 2020. Changsha ha intensificado sus esfuerzos para garantizar un suministro continuo de verduras y precios estables en la lucha contra el nuevo coronavirus. (Xinhua/Chen Sihan)
El primer ministro chino, Li Keqiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y jefe del grupo dirigente del Comité Central del PCCh sobre prevención y control del brote del nuevo coronavirus, inspecciona el Instituto de Biología Patógena en la Academia China de Ciencias Médicas en Beijing, capital de China, el 9 de febrero de 2020. (Xinhua/Wang Ye)
WUHAN, 5 febrero, 2020 (Xinhua) -- Vista aérea del 5 de febrero de 2020 del sitio de construcción del Hospital Leishenshan en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China. El Hospital Leishenshan, uno de los hospitales improvisados para luchar contra la nueva cepa de coronavirus en Wuhan, ha completado su parte principal de construcción. (Xinhua/Li He)