CARACAS, 17 jun (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes que la oposición de su país, encabezada por el diputado Juan Guaidó, se burló del Gobierno de EEUU tras cometer actos de corrupción vinculados a la ayuda humanitaria que la Casa Blanca intentó ingresar a Venezuela en febrero pasado.
"No es nueva la corrupción en los actores de la oposición, lo que es nuevo es la vulgaridad en que están repartiéndose el dinero y las riquezas de Venezuela", dijo el mandatario.
Aseguró que los factores políticos de la oposición local "se burlaron del gobierno de Estados Unidos, de la ayuda humanitaria, se agarraron todo el billete (dinero) y se lo repartieron como locos".
Más temprano, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, reveló una trama de corrupción presuntamente cometida por la dirigencia opositora, cuyo modus operandi estaba "directamente coordinado" por Guaidó, según la información gubernamental.
Rodríguez develó que los dirigentes de la oposición local investigaban la presencia de recursos de empresas venezolanas en el extranjero, y luego despojaban a la República de los bienes "con la complicidad y connivencia de los gobiernos de Colombia, de Estados Unidos, Argentina".
Además el gobierno venezolano denunció que los dirigentes opositores crean ONG falsas para poder canalizar todos estos recursos y luego los montos son trasladados a cuentas personales.
Luego, en horas de la noche, el ministro Rodríguez informó además que tiene información de una presunta investigación que podría estar abriendo el Departamento de Justicia de EEUU contra la junta directiva designada por Guaidó de la estatal petrolera venezolana CITGO por presuntos actos de corrupción.
"Es muy probable que el departamento de Justicia de Estados Unidos abra una averiguación a la Junta Directiva espuria que Juan Guaidó nombró en la empresa CITGO porque alteraron la contabilidad para excederse en 70 millones de dólares en el pago de los intereses de un supuesto bono, eso está por pasar en las próximas horas" aseguró Rodríguez.
Las acusaciones del gobierno contra la dirigencia opositora se dan en un contexto de altas tensiones políticas en el país suramericano, luego de que el diputado Guaidó se autoproclamara, el pasado enero, como "presidente interino" de Venezuela con el aval de EEUU y más de una docena de países de la región.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


