QUITO, 23 oct (Xinhua) -- La Fiscalía y la Policía de Ecuador incautaron hoy equipos y documentación relacionada al monitoreo del grillete electrónico que portaba el ex secretario de Comunicación del anterior gobierno, Fernando Alvarado, quien el pasado sábado se despojó del dispositivo de vigilancia y está prófugo de la justicia.
La Fiscalía de Ecuador informó en su cuenta en la red social Twitter, que las incautaciones se produjeron en el marco de un operativo conjunto con la Policía ejecutado la madrugada de este martes.
Detalló que la operación incluyó el allanamiento de las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y una oficina del Ministerio de Justicia en Quito.
"Incautan información y equipos con los cuales se habría monitoreado el dispositivo de vigilancia electrónica que usó Fernando Alvarado, procesado por presunto peculado", precisó la Fiscalía.
Agregó que la operación tuvo como objetivo "recabar evidencias dentro de la investigación que se sigue por incumplimiento de la medida cautelar de Fernando Alvarado".
El ex secretario de Comunicación en el anterior gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), burló el grillete electrónico que portaba desde agosto pasado como medida cautelar y huyó sin que se conozca su paradero o se tengan indicios de su salida del país.
El presidente Lenín Moreno anunció el lunes la destitución de varios funcionarios del sistema penitenciario y de operadores de vigilancia encargados del monitoreo del dispositivo de vigilancia que llevaba puesto Alvarado.
"Se ha destituido a toda la cadena de responsabilidad de Rehabilitación Social (sistema penitenciario) del ex ministerio de Justicia, incluyendo a los operadores del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 (de vigilancia), que tenían a cargo el monitoreo del grillete electrónico", declaró Moreno en el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con la prensa local, al menos 20 funcionarios fueron destituidos tras el anuncio presidencial.
Por orden del presidente Moreno, el secretario Nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, interpuso el lunes ante la Fiscalía denuncias para investigar "a todos los sospechosos" de haber participado en presunta complicidad para que Alvarado se despojara del grillete.
Al menos 48 personas serían investigadas por la Fiscalía, según dijo Granda a periodistas.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


