MONTEVIDEO, 30 jul (Xinhua) -- El ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, dijo hoy que el gobierno garantiza a la población el acceso a los tratamientos contra el VIH/SIDA, al se?alar que Uruguay es líder regional en esa materia.
"Nuestro país, por lejos, es el que da más medicamentos de alto precio de toda Latinoamérica y el Caribe y a ellos accede toda la población que lo necesita", declaró Basso durante un acto con motivo del Día Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 29 de julio en el país.
En Uruguay, el 80 por ciento de las 10.000 personas diagnosticadas con la enfermedad lleva a cabo el tratamiento, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
"Con el tratamiento bien realizado, sin abandonarlo, estas personas pasan a tener una enfermedad crónica y no mortal", afirmó Basso.
"Nuestro país, a diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, tiene todo tipo de medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA", subrayó.
Por su parte, la responsable del Area Programática ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)/VIH-SIDA del MSP, Susana Cabrera, mencionó que el número anual de casos nuevos diagnosticados en Uruguay en los últimos a?os disminuyó de 1.200 a 800 por a?o, a pesar del aumento sostenido de los estudios.
Eso responde a un mayor acceso a la terapia antirretroviral y al aumento de las personas en tratamiento, explicó.
"Cuando las personas están en tratamiento antirretroviral y la carga viral es indetectable en sangre, el VIH no se transmite, y esto es algo muy importante que hay que comunicar", sostuvo Cabrera.
El número de muertes por VIH/SIDA en Uruguay aumentó de 2012 a 2016 y cayó en 2017, cuando fallecieron 161 personas, de acuerdo a cifras oficiales.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


