MEXICO, 27 jun (Xinhua) -- La alta motivación incide en la configuración neuroquímica de los futbolistas, lo que ayuda a generar sincronización mental, explicó hoy el especialista mexicano Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la celebración del Mundial de Rusia 2018.
"Los mejores deportistas no necesariamente son los más grandes y robustos, sino los que tienen mejor ritmo, con mejor adaptación, además de la genética, el ambiente social y el aspecto motivacional", expuso Sánchez Castillo.
Por esta razón, explicó el académico de la UNAM, muchos deportistas tratan de articular su ejecución con la alta motivación.
"Para los jugadores es importante sentir que son capaces, que poseen fuerza, y energía, las características de un buen desempe?o, por eso en los casos en los que la motivación se va hacia abajo, cambia la configuración neuroquímica y creen que no pueden hacerlo", explicó.
Cuando la gente está motivada, argumentó Sánchez, está presente la sensación de "poder hacerlo", tenemos una situación que se llama "eustrés", estrés positivo, pero si llegamos al "distrés", que es estrés negativo, las personas tienen miedo y sienten que ya no lo pueden lograr su objetivo y que no vale la pena.
En términos futbolísticos a esa situación se le llama "mística, y es el poder mantener a los jugadores con alta motivación y con un nivel de estrés controlado, que les permita pensar que pueden desempe?arse correctamente".
"Si por el contrario, están muy estresados y juegan mal, el equipo acaba en desastre", subrayó.
Asimismo, el especialista en neurociencias de la conducta comentó que la derrota es la sensación de pérdida, que puede llevar al aficionado a estados motivacionales negativos como la ansiedad y depresión.
"En México, la gente ha intentado que la selección de fútbol sea un modelo a seguir, y en una justa mundial es increíblemente identificada. Los aficionados creen que es su representante ante el mundo, y se deprimen si lo ven fallar, pues se rompe el ídolo, el amor platónico", agregó.
México perdió 0-3 ante Suecia este miércoles en el tercer y último partido del grupo F del Mundial de Rusia 2018, un resultado que no evitó la clasificación de la Selección mexicana pues se benefició de la victoria de Corea del Sur ante Alemania (2-0) para lograr clasificarse como segundo del grupo.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


