TEGUCIGALPA, 4 jun (Xinhua) -- Las cenizas del Volcán de Fuego de Guatemala llegaron hoy a la región oeste de Honduras, donde los pobladores de las ciudades de Copán y Ocotepeque reportaron su presencia.
"Hoy amanecimos con los residuos de la masa volcánica que sucedió en la república de Guatemala; hemos visto en las calles, en los carros de la ciudad con residuos de este tipo", dijo el comandante de la 120 brigada de Infantería de Honduras, Juan Ramón Mejía, citado en medios locales.
Por su parte, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, explicó que la nube de cenizas se esparció a los niveles superiores de la atmósfera.
"(Las cenizas se expandieron) en peque?as cantidades en el noroccidente y occidente del país, aunque las cantidades no son tan elevadas, por lo que, de no existir otra erupción, puede ser que no tengamos más residuos de ceniza a nivel nacional", informó Rosales.
Desde la tarde del pasado domingo, el gobierno hondure?o ofreció equipos de rescate y ayuda a los cuerpos de socorro de Guatemala.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, publicó en Twitter "nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala por la reciente erupción del volcán de Fuego. Ponemos a su disposición equipo Katrachos Usar, Unidad Humanitaria de Rescate de FFAA y 4 albergues móviles de Copeco para apoyar en labores de protección de la ciudadanía".
Este lunes se habilitaron centros de acopio en la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa y en oficinas en San Pedro Sula, en el norte del país.
Además, la encargada de negocios de la Embajada de Guatemala en Honduras, Julia Guzmán, afirmó que "estamos muy tristes por lo sucedido en nuestro país, tenemos 1 millón 700.000 afectados, fallecidos, albergados y atentos a cualquier ayuda".
Guzmán abundó que "estamos muy agradecidos porque Honduras fue uno de los primeros países que ofreció ayuda y éstas son las situaciones que verdaderamente demuestran la solidaridad de nuestros países".
Según los últimos reportes, al menos 33 personas murieron tras la erupción del Volcán de Fuego, y aún existe una cantidad indeterminada de desaparecidos, además de 1,7 millones de afectados.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


