TEHERAN, 3 jun (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, hizo un llamado hoy a condenar la actitud de Estados Unidos hacia el histórico acuerdo nuclear iraní de 2015, informó Press TV.
En cartas dirigidas a sus homólogos de varios países, Zarif advirtió de las consecuencias peligrosas de las medidas "ilegales y unilaterales" de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
Zarif pidió una condena internacional de lo que calificó de "extremismo" de Washington y exhortó al mundo a enfrentar el "comportamiento intimidatorio y trasgresor de la ley" de Estados Unidos.
"La retirada ilegal del gobierno estadounidense del JCPOA desafía los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la eficacia de los organismos internacionales", dijo el ministro iraní.
Zarif a?adió que el JCPOA puso fin a una "innecesaria crisis" que duró más de una década.
El ministro enfatizó que el alcance, reglas y plazos del acuerdo fueron resultado de conversaciones "multilaterales precisas, delicadas y equilibradas" y que es imposible realizar cualquier cambio o entablar nuevas negociaciones sobre ellos.
El 8 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del tratado y prometió volver a imponer las sanciones contra Irán levantadas conforme al JCPOA.
Irán indicó que seguirá respetando el acuerdo si los otros cinco países partes siguen comprometidos con él a pesar de la retirada de Estados Unidos.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


