SOCHI, Rusia, 1 dic (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, exhortó hoy a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) a aprobar pronto un tratado antiextremismo para salvaguardar mejor la seguridad regional.
Los miembros de la OCS deben acelerar el proceso en sus respectivos países para que el documento sea aprobado y entre en vigor lo más pronto posible, dijo Li al asistir a la decimosexta reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (primeros ministros) de la OCS que se realizó el jueves y el viernes en la ciudad costera de Sochi.
El tratado antiextremismo fue firmado por ocho miembros en la cumbre realizada en junio en Astaná, Kazajistán, pero entrará en vigor cuando sea aprobado por los países miembros: China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
El documento desempe?a un papel ejemplar a la cooperación internacional contra el extremismo y muestra la firme decisión de la región de combatir las "tres fuerzas malignas" del terrorismo, el extremismo y el separatismo, dijo Li.
La seguridad es la base esencial para el desarrollo y para atender las expectativas de las personas, indicó Li, quien pidió una mayor cooperación regional en seguridad bajo un concepto de seguridad integral, cooperativo y sostenible.
Para evitar el resurgimiento de los grupos terroristas, los miembros de la OCS deben promover el mecanismo de cooperación en seguridad y profundizar la cooperación en intercambios de información, capacitación y protección en eventos a gran escala, dijo Li.
Li también propuso establecer un centro regional para abordar los desafíos y amenazas a la seguridad, así como ampliar la cooperación en control de drogas y combate a delitos transfronterizos.
La reunión de la OCS es la primera de su tipo desde que la organización se expandió en junio para incluir a India y Pakistán.
![]() | ![]() |
PM chino exhorta a miembros de OCS a aprobar tratado antiextremismo
PM chino pide mayor cooperación de OCS en seguridad, comercio y conectividad
Xi se reúne con primer ministro de Camboya
Enfoque de China: Xi pide a los partidos políticos del mundo construir comunidad de futuro compartido para la humanidad
Medios extranjeros experimentan la rica cultura culinaria de Haikou
Instituto Confucio de La Habana celebra octavo aniversario con nuevos desafíos
Incendio de edificio deja 10 muertos en ciudad de norte de China
Perro militar saluda a veteranos en Siyang
China y Pakistán prometen más esfuerzos para construir corredor económico
Entusiastas del Yoga práctican sobre un río congelado en Heilongjiang. [Foto: Zhou Changping]