SAN JOSE, 8 nov (Xinhua) -- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, óscar Arias, fue llamado hoy por el Ministerio de Público de su país, para rendir declaración por el caso de la fallida mina de oro Crucitas.
Durante el último gobierno de Arias (2006-2010) se firmó un decreto que declaró de "conveniencia nacional" la explotación de una mina de oro a cielo abierto en la zona norte del país, por parte de una empresa de capital canadiense.
Sin embargo, tras la oposición de ambientalistas y el rechazo ciudadano, el proyecto no se realizó y un tribunal determinó que los permisos de ese proyecto se habían dado de manera ilegal.
Ahora Arias es indagado por la firma de ese decreto, luego de que la Fiscal General Interina, Emilia Navas, decidiera reabrir el caso para investigar a los funcionarios involucrados.
Acompa?ado por su abogado y su esposa, el expresidente y Premio Nobel de la Paz 1987 aseguró a la prensa que se sentía aliviado tras brindar la declaración, pues esto le permitirá demostrar su inocencia en el caso.
"El que nada debe, nada teme La verdad va a salir a flote. No puede ser que una persona que los costarricenses eligieron dos veces, traicione esa confianza cometiendo un delito" , dijo Arias tras salir del Ministerio Público.
El expresidente aseguró que el decreto fue redactado por su entonces ministro de Ambiente, Roberto Dobles, en el a?o 2008 y alegó que como presidente tuvo que firmar muchos decretos, confiando en el criterio de sus ministros y asesores.
El exministro Dobles ya fue sentenciado por este caso, pero la resolución se encuentra en un tribunal de apelaciones.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


