MOSCU, 28 sep (Xinhua) -- Moscú examinará la presunta intención de Estados Unidos de limitar los vuelos de observación rusos y tomará medidas de respuesta, indicó hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
Rusia evaluará si las posibles restricciones violan el Tratado de Cielos Abiertos, dijo Zakharova en una conferencia de prensa.
The Wall Street Journal informó esta semana que funcionarios estadounidenses esperan limitar los vuelos de observación rusos en territorio estadounidense y que Rusia violó el Tratado de Cielos Abiertos al restringir las misiones de vigilancia de Estados Unidos y sus aliados en el enclave báltico de Kaliningrado y otras áreas.
"Algunos de nuestros socios dedicaron la mayor parte de su cuota de 5.500 kilómetros sobrevolando Kaliningrado, perturbando el tránsito aéreo en el estrecho espacio aéreo. Por consiguiente, fuimos obligados a fijar un límite de 500 kilómetros para ellos en esa región", dijo Zakharova.
El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 y vigente desde 2002, es una de las mayores medidas de construcción de confianza y control de armas posterior a la Guerra Fría. Permite que aviones de observación desarmados sobrevuelen territorio de los Estados miembros para recabar información sobre actividades y fuerzas militares.
El tratado tiene actualmente 34 Estados partes, incluyendo Rusia y la mayoría de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


