SANTIAGO, 26 sep (Xinhua) -- La Fiscalía chilena investiga la presunta compra ilegal de armas desde Argentina por parte de un grupo de indígenas mapuches, quienes se encuentran en prisión desde el pasado fin de semana, informó hoy el Ministerio Público de Chile.
"Existen conversaciones de Whatsapp y Telegram (dos plataformas de mensajería instantánea) entre líderes mapuches en las que se se?ala qué tipo de armas podrían ser traídas desde Argentina", precisó el Ministerio Público.
La Fiscalía afirma que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y el dirigente Jorge Huenchullán negociaban el comercio de seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles y municiones.
El abogado defensor de los ocho comuneros detenidos negó sin embargo las conversaciones sobre el supuesto comercio ilegal de armas, e indicó que no se les proporcionó la información completa para realizar una buena defensa.
"Nuestros clientes no lo reconocen. Lo cierto es que se han presentado algunos antecedentes obtenidos de algunos (teléfonos) celulares y ni siquiera se nos se?ala de qué número es", afirmó el abogado Humberto Serri.
En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto entre algunas comunidades mapuches, que reclaman la propiedad de las tierras de sus ancestros, y las empresas privadas que las poseen legalmente, una situación que en los últimos tiempos desembocó en la muerte de varios comuneros, policías y agricultores.
A principios de este mes, el gobierno chileno anunció la investigación de posibles conexiones entre grupos mapuches de Argentina y Chile en ataques incendiarios a camiones y maquinaria.
El gobierno chileno agregó que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, viajará a Argentina para reunirse con las autoridades correspondientes, con la finalidad de coordinar acciones entre ambos países e intercambiar informaciones.
Sillitas para esperar el autobús,
la última invención en una economía compartida
Se filtra por error el sexto episodio
de ?Juego de Tronos?
Un robot monje aprende a hablar inglés
Se estrena el documental
sobre “mujeres de consuelo” de China
57 universidades chinas
entre las 500 mejores del mundo
Las 10 cadenas hoteleras
más grandes del mundo
?Cuánto paga un residente extranjero
por un alquiler en Beijing?
Un graduado de Tsinghua convierte
la cría del esturión cuchara en una mina de oro
La dedicación de una ni?a
al arte de la ópera de Pekín


