SAN JOSE, 27 jun (Xinhua) -- El volcán Poás de Costa Rica registró hoy una nueva fase eruptiva que provocó una columna de gases y ceniza de entre 500 y 1.000 metros de altura sobre el cráter, informó la Red Sismológica Nacional (RSN).
La entidad indicó que la nueva emisión de ceniza se produjo pasadas las 02:00 hora local (08:00 GMT), momento desde el que se elevó la columna de materiales sobre la cima del macizo.
Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detalló que la velocidad del viento registrada en el sitio fue menor a 1 kilómetro por hora, lo que facilitó la dispersión de los materiales a gran altura y en dirección al oeste del cráter.
El Poás se encuentra en un ciclo de actividad intensificado en los últimos meses e incluso ha registrado la presencia de materiales incandescentes y columnas de hasta 3.000 metros sobre el cráter.
Ubicado en la provincia costarricense de Alajuela, 40 kilómetros al norte de la capital, San José, El Poás es uno de los cinco volcanes activos del país centroamericano, junto con el Rincón de la Vieja, el Arenal, el Irazú y el Turrialba.
De los cinco volcanes activos, sólo el Irazú no se encuentra en un ciclo eruptivo en la actualidad, por lo que la actividad volcánica es un factor constante en distintos puntos de la zona central y norte del país.
Encuesta: La mayoría de los chinos
quieren continuar con su formación educativa
Esta fue la primera fotografía enviada con un móvil
Científico chino se convierte
en éxito viral por su austeridad y logros
La evolución de la cultura de
Hong Kong: el poder de la belleza
Los primeros robots mensajeros
llegan a las calles de China
Tencent inyecta 2.000 millones de
yuanes para crear contenido original
Beyoncé da a luz a gemelos
Los juguetes que disparan palillos
de dientes preocupan a los padres
?Cúales son las 10 regiones de
China continental con el salario mínimo más alto?


