Presidente venezolano exhorta prepararse para Constituyente el 30 de julio
CARACAS, 4 jun (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy a la población "a prepararse" para las elecciones del próximo 30 de julio a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El mandatario realizó el llamado durante su programa "Los domingos con Maduro", horas después que la máxima autoridad electoral informó de una sola jornada el 30 de julio próximo para elegir constituyentes mediante voto directo, universal y secreto.
"Llamo a todo el pueblo a prepararse para las elecciones del 30 de julio, que decida el pueblo sus constituyentes", enfatizó el presidente venezolano.
El CNE coordina los detalles para la elección de 545 constituyentes, de los cuales 364 serán electos por modalidad territorial y 181 por sectorial, para los que se han postulado más de 52.000 personas.
Maduro dijo que le da "risa" cuando el gobierno de Estados Unidos dice que "debemos llamar a elecciones", en referencia a 20 procesos electorales en 18 a?os.
Entre estos mencionó presidenciales, de Constituyente, referéndum y un revocatorio "que fue revolcatorio" en 2004, que ratificó al ex presidente Hugo Chávez (1999-2013).
A efectos de los preparativos, Maduro ordenó activar el Plan República, una modalidad cívico-militar que planifica procesos, acciones y resguardo de los materiales, sufragantes y edificaciones, entre otros, a fin de resguardar la normalidad del proceso.
Pidió además justicia y "cese inmediato de la violencia", así como un "esfuerzo mayor para que triunfe la paz", tras la "dolorosa noticia" por el fallecimiento este domingo del joven Orlando Figueras, quemado vivo en las protestas de calle el 20 de mayo pasado.
![]() |
Robot de 53 dedos actúa con un pianista italiano en Tianjin
Vista de la calle cerca de un sitio de una explosión en la Zona de Desarrollo Económico de Lingang, en Linyi, en la provincia de Shandong, en el este de China, el 5 de junio de 2017. (Xinhua/Str)
Gran maestro chino de ceremonias regresa para los Juegos de 2018 en Corea del Sur
Crece la industria de los vídeos cortos
SpaceX lanza experimento chino y otros suministros a Estación Espacial Internacional
Entregado en China primer semisumergible del mundo para acuicultura
Vehículos automotores son fuente importante de contaminación del aire, se?ala informe
Real Madrid es campeón de Europa por duodécima vez en su historia
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, pronuncia un discurso durante el "Homenaje a los Pandas de la Ciudad de México" a 42 a?os de la llegada de los pandas a México, llevado a cabo en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, capital de México, el 3 de junio de 2017. El Zoológico del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México recibió el sábado un reco
BRUSELAS, junio 2, 2017 (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang (c), participa durante la 19 reunión de líderes China-Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, el 2 de junio de 2017. (Xinhua/Liu Weibing)