![]() |
| Celebran “el entierro de Pachencho”, tradición cubana que se burla de la muerte |
Fuente:agencias
La Habana,07/02/2017(El Pueblo en Línea)-El cajón no está cerrado y se puede ver el cuerpo del difunto, incluso cuando lo van bajando hacía el lugar en el que lo enterrarán.
Le empiezan a dar ron y el muerto, que deja de estar muerto y saca la lengua.
Así comienza la fiesta, en la que a la esposa baila con el cura, reporta BBC Mundo.
Se trata de una tradición que se acerca a las tres décadas y que se le conoce como el “El entierro de Pachencho”. Los que participan son vecinos que actuan el sainete.
Los habitantes de la ciudad de Santiago de Las Vegas, en la provincia de La Habana, celebran “El entierro de Pachencho”cada 5 de febrero. Un vecino es el encargado de encarnar a Pachencho.
Un artículo de la emisora cubana Radio Rebelde cuenta que hay varias versiones sobre los orígenes de esta tradición: unos dicen que nació como una forma de conmemorar la fundación, en 1882, delCentro de Instrucción y Recreo, que es una institución cultural y educativa.
Otra versión apunta al a?o de 1937 cuando se creó el grupo musical Piquete Santiaguero, que se encargaba de cerrar las fiestas de esa localidad y de alegrar el “Entierro del Carnaval”.
Y una más, remonta “El entierro de Pachencho”a los a?os 70 cuando se presentaba la obra teatral “El velorio de Pachencho”.
Aunque no hay certeza del origen, lo cierto es que la tradición sigue viva y coleando.
Las máscaras Shigematsu contra la contaminación
atmosférica causan furor en China
La literatura clásica será evaluada en
las pruebas de ingreso a las universidades chinas
Descubren la razón que convirtió
al Sahara en un desierto
La película de animación “Ballerina”
se estrenará en China durante el Festival de la Primavera
Mujeres "sobrantes" atraen a hombres jóvenes
debido a la modernización del matrimonio en China
Crece el número de jóvenes
que viven solos en China
Cuando las estrellas de Hollywood
regresan a casa para el Festival de Primavera
Las 10 mejores marcas de lujo
en el ciberespacio chino
Alibaba se convierte en
patrocinador de los JJ.OO


