RIO DE JANEIRO, 3 feb (Xinhua) -- El Ministerio Público de Brasil divulgó hoy un manifiesto firmado por varias organizaciones, en el que solicitan regularizar la situación migratoria de miles de venezolanos que llegaron al país huyendo de la "crisis política y económica" de su nación.
En el texto, la Fiscalía denuncia la saturación que hay en la mayoría de las comisarías de la Policía Federal en el estado de Roraima, que limita con Venezuela, por la avalancha de solicitudes de refugio de venezolanos.
Según los firmantes, el Estatuto del Extranjero que rige en Brasil "no posee alternativas para dar cuenta de este complejo flujo migratorio", siendo la "única opción", por ahora, pedir el estatus de refugiado, algo que dejará afuera a muchos.
Debido a que actualmente Venezuela está suspendida en el Mercosur, los venezolanos que llegaron a Brasil no pueden acogerse al Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.
"En esta circunstancia, los venezolanos no tienen cómo ampararse sobre este instrumento legal a fin de obtener documentos de residencia y permiso de trabajo en Brasil", agregó la nota firmada por el Consejo Nacional de Inmigración de Brasil, Cáritas, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales.
El manifiesto también consideró que rechazar la regularización de los venezolanos sería en la práctica "contraproducente" para Brasil.
El texto agregó que no es "humanitario" impedir o negar "a estas personas la posibilidad de buscar supervivencia temporal" en Brasil, "cuando en su país se encuentran en situación de extrema precariedad y hambre".
Por ello, los firmantes piden crear un grupo de trabajo para dar "la mayor celeridad posible" a los trabajos de regularización de venezolanos que "no sean solicitantes de refugio y que no desean pedir protección" por medio de este mecanismo.
Las máscaras Shigematsu contra la contaminación
atmosférica causan furor en China
La literatura clásica será evaluada en
las pruebas de ingreso a las universidades chinas
Descubren la razón que convirtió
al Sahara en un desierto
La película de animación “Ballerina”
se estrenará en China durante el Festival de la Primavera
Mujeres "sobrantes" atraen a hombres jóvenes
debido a la modernización del matrimonio en China
Crece el número de jóvenes
que viven solos en China
Cuando las estrellas de Hollywood
regresan a casa para el Festival de Primavera
Las 10 mejores marcas de lujo
en el ciberespacio chino
Alibaba se convierte en
patrocinador de los JJ.OO


