![]() |
| Observan un agujero negro engullendo una estrella |
Beijing, 12/12/2016(Pueblo en Línea)-En enero de este a?o, parecía tratarse de la mayor explosión de una estrella jamás observada. La supernova más luminosa que los humanos hubieran contemplado. Esta era la explicación que permitía entender qué era ese punto tan brillante observado en una lejana galaxia a unos 4.000 millones de a?os luz de la Tierra. Ahora una nueva investigación contradice esa hipótesis y apunta que podría más bien tratarse de un agujero negro que, mientras giraba, engulló y despedazó una estrella que se le acercó demasiado. Ambas opciones se salen de la normalidad, pero según los autores del trabajo que este lunes publica Nature Astronomy, la segunda es más viable, según La Vanguardia.
Con una luminosidad 570.000 millones de veces mayor que el Sol, el punto brillante fue detectado en junio de 2015 por el Sistema Automatizado de detección de Supernovas All Sky (ASAS-SN en sus siglas en inglés). Fue apodado ASASSN-15lh.
Siete meses más tarde, una investigación internacional publicada en la revista Science explicaba que todo apuntaba a que se trataba, con mucha diferencia, de la supernova más brillante jamás avistada. Parecía tener una característica peculiar: en el centro podía encontrarse un magnetar, un tipo de estrella muy raro con una potencia capaz de empujar la energía hasta los límites de la física. Para brillar como lo hacía, el magnetar tenía que girar al menos mil veces por segundo y convertir toda esa energía rotacional en luz.
El escritor Eduardo Mendoza gana
el premio Cervantes 2016
Un código de la Edad de Piedra puede
encerrar la clave del origen de nuestra escritura
Padre de hija leucemia logran un padre millones de donaciones
Stephen Hawking alienta a China a construir
un colisionador de hadrones
Brad Pitt escapa a una isla remota
Modelos chinas desfilan en
el Victoria′s Secret Fashion Show 2016
Fotos de mujeres desnudas que deben dinero
circulan en las redes sociales chinas
La mujer de Robbie Williams le hace
una dura confesión sexual en TV
Valiosas piezas de la dinastía Tang
se exponen en Zhejiang



