La tasa de interés interbancaria de China bajó hoy martes gracias a una masiva inyección de efectivo realizada por el banco central mediante operaciones de mercado abierto, poniendo fin a las subidas continuadas de la semana anterior.
La Tasa de Oferta Interbancaria de Shanghai (Shibor), la de referencia, que mide el costo al que los bancos chinos se prestan capital mutuamente, cayó 0,9 puntos básicos el martes hasta el 2,036 por ciento, aún la cifra más alta de los dos últimos meses.
La Shibor para préstamos a una semana también bajó, pero la correspondiente a préstamos a un mes continuó creciendo.
Las caídas se produjeron después de que el Banco Popular de China (BPCh) inyectara hoy 140.000 millones de yuanes (21.500 millones de dólares) en el sistema financiero mediante acuerdos de recompra (repo) inversa a siete días, un proceso en el que los bancos centrales adquieren valores de otras entidades bancarias para revendérselas en el futuro.
Esta operación se produjo tras otra del mismo tipo de 180.000 millones de yuanes realizada el lunes. El BPCh también inyectó 267.000 millones de yuanes en el mercado ese mismo día mediante facilidades de crédito a medio plazo (MLF, siglas en inglés).
El BPCh llevó a cabo similares operaciones la semana pasada, inyectando 680.000 millones de yuanes netos en el mercado, lo que se vio compensado por el vencimiento de repos inversos, que extraen liquidez. Fue la mayor inyección semanal en tres meses.
El BPCh ha estado inyectando fondos en el sistema financiero usando operaciones de MLF y repos inversos para aliviar las preocupaciones referentes a una restricción de liquidez.
Los analistas de Citic Securities dijeron que el banco central podría continuar con esta estrategia, mientras que una reducción del coeficiente de reserva obligatoria de los bancos a corto plazo parece improbable.
Muere Mei Baojiu, maestro de la ópera de pekín
Un tigre mata a su cuidadora en Florida
El avión solar 'Impulse' llega a San Francisco
tras atravesar el Pacífico
Xiaomi Mi4 llega a México
Nuevo Festival Turístico-Cultural de
América Latina y El Caribe resuena en China
Película argentina gana mayor premio
en Festival Internacional de Cine de Beijing
Científicos establecen el día
mortífero de la semana
Se celebra Día Mundial del Libro
con homenaje a la influencia de Cervantes en China
Hallan momia peruana
con 4500 a?os


