VANCOUVER, 30 sep (Xinhua) -- El discurso pronunciado este lunes por el presidente chino, Xi Jinping, en la Asamblea General de las Naciones Unidas estuvo cargado de nuevas ideas y de visión, opinó hoy martes el director del Instituto de Investigación Asiática en la Universidad de Columbia Británica, Yves Tiberghien.
En el discurso, Xi renovó el compromiso de China con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y reafirmó que China, como siempre, será un constructor de la paz mundial y se adherirá al camino del desarrollo pacífico.
Xi también pidió a la comunidad internacional promover la paz y el desarrollo, así como afrontar los grandes desafíos a fin de construir un mundo mejor.
Tiberghien, que valoró la intervención de Xi, comentó que existen muchas ideas nuevas para las relaciones internacionales en el discurso.
"Xi tiene una visión a muy largo plazo, recordando a los países que no podemos centrarnos solo en los intereses propios y a plazo corto, porque los intereses de cada nación dependen de los intereses del todo", indicó Tiberghien, quien es también director ejecutivo del Consejo de China de la universidad.
A su juicio, el discurso de Xi se enfocó en la cooperación interestatal y fue una búsqueda de ideas innovadoras entre países, más que una apelación a construir nuevas instituciones globales.
El otro aspecto que le impresiona es que Xi hizo declaraciones muy claras, vinculando la prosperidad interna, incluido el sue?o chino, con la cooperación global y los avances en las instituciones mundiales, enfatizó Tiberghien.
"Nadie puede defender sus intereses sin trabajar para el bien colectivo y el bien público. Estos son signos muy esperanzadores", sentenció el experto canadiense.
Dise?os innovadores que
dialogan con el paisaje
Los 10 nominados durante la Semana
Internacional del Dise?o de Pekín
Se expone en Pekín
“Los hijos de la Monta?a Sagrada”
Los platos más populares
de China en los EE.UU.
Los 10 destinos de Estados Unidos
preferidos por los viajeros chinos
Transexual participa en
concurso de belleza
Obama y Xi deben utilizar su reunión
para acordar más que para desaprobar
"México y China en mis ojos", diálogo fotográfico para el entendimiento
El coche autónomo de Apple,
listo para 2019


