SANTO DOMINGO, 21 jun (Xinhua) -- Haití anunció hoy la entrega de suministros humanitarios para haitianos repatriados desde República Dominicana, país vecino que ejecuta un programa de regularización de extranjeros indocumentados, pero las autoridades haitianas no han levantado el centro de acogida que prometió construir en la frontera para recibir a sus compatriotas.
El primer ministro Evans Paul sostuvo este domingo una "importante reunión de planificación sobre el asunto de los deportados" de República Dominicana, según el gobierno haitiano, que la víspera llevó a cabo un encuentro con representantes de organizaciones internacionales a fin de presentar la posición de Haití respecto a la actual política migratoria dominicana.
El gobierno de República Dominicana culminó la semana pasada un ambicioso plan nacional de regularización de extranjeros (PNRE) indocumentados que, tras un a?o de vigencia, ha puesto al borde de la repatriación a miles de personas que no se acogieron al programa.
Haití reportó el viernes el primer contingente de repatriados desde el vecino país, casi un centenar de personas de las 30.000 que el gobierno haitiano espera recibir en el próximo mes y medio, según cálculos oficiales.
Este domingo, las autoridades haitianas anunciaron también que pondrán en marcha un programa de documentación e identificación de deportados en la "búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas de los migrantes y de personas afectadas por la apatridia".
En el último caso, el gobierno haitiano se refiere a un componente de la sociedad dominicana, la mayoría nacida en el país de padres indocumentados haitianos, que fue afectada por un fallo del Tribunal Constitucional dominicano que puso en duda su nacionalidad por carecer de documentos o por haber sido inscritos irregularmente en el registro civil dominicano.
Para dar respuesta a la situación, Haití anunció el fin de semana la creación de una Comisión Mixta de Solidaridad Nacional, conformada por funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil.
El gobierno haitiano también dio a conocer un plan para ofrecer refugio temporal durante tres días a las personas que sean repatriadas a Haití, a través de centros de acogida en el norte y sur de la frontera con República Dominicana.
Celebran en Hunan
el Festival del
Bote Dragón
La cerveza Tsingtao se consolida
en el mercado global
de bebidas
Comienza en las islas
Zhoushan el Festival
de la Marina China
Un hombre de Zhejiang
vende bicicletas
eléctricas al peso
La película The Assassin
llegará a la gran
pantalla el 27 agosto
Pintando clásicos
en alas de
mariposas
Los 10 juegos de teléfono
móvil más descargados
del mundo
Gangnam Style despierta
a una ni?a en
estado vegetativo
Acusan de fraude a
un hombre con
15 novias


