El primer ministro saliente de Irak, Nuri al-Maliki, prometió hoy arreglar el error de nombrar a Haidar al-Abadi nuevo primer ministro y se?aló que el nombramiento es una peligrosa violación de la constitución iraquí.
El error es un contratiempo que será arreglado mientras el proceso político se dirija a la dirección correcta, indicó Al-Maliki en un discurso transmitido por televisión.
Al-Maliki confirmó que su bloque presentó una demanda ante un tribunal y agregó que su bloque tiene todas las evidencias necesarias para demostrar que la Coalición del Estado de Derecho fue el mayor bloque en la primera sesión del parlamento, conforme a la constitución.
"La colaboración externa fue revelada cuando rechazamos la violación constitucional. La administración estadounidense apoyó a aquellos que violaron la constitución", dijo Al-Maliki, quien acusó a sus rivales políticos de colaborar con Estados Unidos para confiscar los resultados electorales.
Las declaraciones de Al-Maliki se producen luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó por teléfono con Haidar al-Abadi y transmitió la felicitación de la administración de Obama a la nueva dirigencia de Irak. Los dos líderes discutieron la implementación del Acuerdo Marco Estratégico.
"Haidar al-Abadi sólo se representa a sí mismo y no representa a la Coalición del Estado de Derecho", dijo esta tarde en una declaración Khalaf Abdul Samad, integrante del Partido Dawa de Maliki, quien dijo que Al-Abadi carece de legitimidad.
El presidente iraquí Masoum pidió horas antes a Haidar al-Abadi, vicepresidente del parlamento y miembro del Partido Dawa, que forme el próximo gobierno.
El canal estatal Iraqiya mostró a Masoum firmando el documento que otorga a Abadi, candidato de la coalición chiita para primer ministro, la facultad de formar el próximo gobierno.
Al-Maliki ha estado sometido a una creciente presión para que descarte su intento de obtener un tercer período en el cargo. La Alianza Nacional, un bloque chiita que incluye al Estado de Derecho de Al-Maliki, considera que el próximo primer ministro debe ser aceptado por otros grupos políticos, incluyendo a los chiitas, a los kurdos y a los sunitas.
Bikinis “tradicionales” enciende el debate
"Zombies vs plantas" a la pantalla grande
Un loto color rosa apenas sobresale del agua
Shakira y Gerard Piqué serán padres de nuevo en enero
Sabina Altynbekova, una jugadora de voleibol demasiado guapa para competir
China necesita más “Marco Polos”
Los 10 caracteres chinos más impresionantes
El misterioso cráter de Siberia
7 cosas que quizás no conozcas del término “Gran calor” del calendario chino



