BEIJING, 25 abr (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con algunos socios del sector privado y otros grupos del sector salud, lanzaron el viernes una iniciativa para acelerar el desarrollo de tecnologías sanitarias contra la COVID-19, incluidas vacunas, diagnósticos y terapias.
Esta iniciativa histórica marca un fuerte compromiso colectivo con una respuesta coordinada para vencer la pandemia mediante el aumento de la cooperación científica y tecnológica internacional.
El llamado de la OMS para intensificar las acciones conjuntas con el fin de desarrollar herramientas tecnológicas es una iniciativa oportuna en la dirección correcta.
Hasta ahora, la pandemia ha infectado a más de 2.8 millones de personas y ha matado a más de 197.000 en el mundo, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
A medida que el virus continúa causando estragos en todo el mundo, un número de herramientas eficaces para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad es clave para salvar más vidas. Las vacunas, entre otras, son el arma definitiva.
Prevalecer sobre el virus de manera temprana requiere una asociación sin precedentes que involucre a la mayor cantidad posible de interesados.
Sobre el desarrollo de vacunas en particular, los gobiernos, las instituciones internacionales y los sectores privados deberían aunar sus talentos, hallazgos científicos y poder financiero, en lugar de luchar en solitario.
Poco después de que estallara la epidemia, la OMS ha estado trabajando con miles de científicos, financiadores y fabricantes de todo el mundo en la investigación y ha desarrollado diagnósticos que ahora se utilizan en todo el mundo. La agencia también ha estado coordinando un ensayo global sobre cuatro terapias.
Al coordinar los esfuerzos mundiales, el organismo de salud de la ONU también ha enfatizado la importancia de apoyar a los vulnerables y los menos desarrollados.
Todos los socios globales deben atender el llamado de la OMS y asegurarse de que las vacunas y los tratamientos efectivos estén disponibles para todos, independientemente de su edad, raza, género o riqueza.
Trabajando de manera objetiva, justa y basada en la ciencia, la OMS demuestra ser una columna vertebral indispensable e insustituible en el mantenimiento de la salud pública mundial.
La comunidad internacional debe continuar apoyando el papel líder de la OMS en la coordinación de las acciones mundiales.
Sin embargo, recientemente Washington ha intensificado los ataques contra la OMS, congelando los fondos para la organización y sugiriendo formar un organismo alternativo en un intento por eclipsar los pasos dados por ellos en respuesta a la pandemia.
No obstante, esto solo obstaculizará los esfuerzos del mundo, incluidos los de Estados Unidos, para superar la pandemia.
La COVID-19 es una amenaza para las personas en todas partes, como lo expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Mientras la raza humana pueda mantenerse unida e intensifique la cooperación, especialmente en ciencia y tecnología, finalmente derrotará a este enemigo común y emergerá más sabio y fuerte.
(Web editor: 吳思萱, 趙健)
Imagen del 3 de marzo de 2020 de Zhang Ming, jefe de la Misión de China en la Unión Europea, pronunciando un discurso de apertura en una reunión de lanzamiento del Barómetro de Confianza Edelman 2020 en Bruselas, Bélgica. (Xinhua/Zhang Cheng)
Starbucks se unió a las empresas innovadoras basadas en plantas Beyond Meat, Inc y Oatly para lanzar nuevos productos en sus tiendas en China el martes. [Foto proporcionada a chinadaily.com.cn]
SHANGLUO, 20 abril, 2020 (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, inspecciona la conservación ecológica de las Monta?as Qinling en la Reserva Natural Nacional de Niubeiliang en el distrito de Zhashui, en la ciudad de Shangluo, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, el 20 de abril de 2020. (Xinhua/Xie Huanchi)
El Centro Cultural de China en Wellington lanzó una exposición en línea sobre la región autónoma Zhuang de Guangxi para alentar a las personas en Nueva Zelanda a luchar contra la epidemia. [Foto proporcionada a Chinaculture.org]
Un empleado de la Escuela del Día Nacional de Beijing desinfecta un aula de tercer curso, el 21 de abril de 2020. [Foto por Zuo Hong / chinadaily.com.cn]
CHILLAN, 22 abril, 2020 (Xinhua) -- Una mujer porta una mascarilla y una careta como medida preventiva contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), mientras camina en un mercado, en Chillán, en la región de ?uble, Chile, el 22 de abril de 2020. El Ministerio de Salud de Chile confirmó el miércoles la cifra de 11.296 personas contagiadas con la COVID-19 en todo el país sudamericano y 160 muertes. (Xinhua/Str)
XI'AN, 22 abril, 2020 (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, visita una calle comercial en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, el 22 de abril de 2020. Xi inspeccionó el miércoles la ciudad de Xi'an durante su viaje a la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. (Xinhua/Yan Yan)
La fotografía aérea muestra las calles del territorio autónomo Ewenki en la ciudad de Hulun Buir, Mongolia Interior, el 1 de julio de 2017. (Foto de Lian Zhen / Xinhua)