BEIJING, 18 jun (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por solicitud de éste último.
Trump dijo que espera reunirse de nuevo con Xi durante la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad japonesa de Osaka a finales de este mes, y sostener profundas discusiones sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés común.
Estados Unidos, a?adió, valora su cooperación económica y comercial con China y espera que los equipos de ambas partes puedan llevar a cabo comunicación y encontrar una forma de resolver la disputa actual lo antes posible.
Trump expresó su convicción de que el mundo entero espera ver que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo.
Por su parte, Xi dijo que recientemente han ocurrido algunas dificultades en las relaciones chino-estadounidenses, lo cual no es benéfico para los intereses de ninguna parte.
Al reiterar que ambos países se benefician de la cooperación y pierden con la confrontación, Xi declaró que las dos partes deben impulsar, según el consenso que él alcanzó con Trump, la relación China-Estados Unidos caracterizada por la coordinación, la cooperación y la estabilidad con base en el respeto y beneficio mutuos.
Como las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos deben desempe?ar conjuntamente un papel líder en la promoción de resultados positivos en la próxima cumbre del G20 en Osaka, con el fin de inyectar confianza y vitalidad en el mercado mundial, agregó Xi.
El presidente chino indicó que está dispuesto a reunirse con Trump en Osaka para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones fundamentales referentes al desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos.
Acerca de los temas económicos y comerciales, Xi subrayó que las dos partes deben resolver sus problemas a través de conversaciones en pie de igualdad, teniendo como clave la consideración de las preocupaciones legítimas de cada uno.
China espera que la parte estadounidense pueda tratar a las empresas chinas de manera justa, agregó.
Xi dijo que está de acuerdo en que los equipos de comercio de los dos países mantengan contactos sobre cómo resolver la disputa.
(Web editor: 吳思萱, Rosa Liu)
Bayas chinas (yangmei) cultivadas en la aldea Sidu, 12 de junio del 2019. [Foto: IC]
Policías y soldados chinos se apresuran al epicentro a primera hora para rescatar a las personas en peligro(Foto: people.cn)
(Xinhua)
Un gato leopardo en el Zoológico del Bosque Puer Taiyanghe en la provincia de Yunnan. [Foto: proporcionada a chinadaily.com.cn]
Una mujer compra pilas en un negocio que permanece con luces de emergencia durante un corte masivo de energía, en Montevideo, capital de Uruguay, el 16 de junio de 2019. La empresa concesionaria del servicio Edesur, que abastece de energía, indicó que "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a Uruguay y Argentina". (Xinhua/Nicolás Celaya)
El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en la V Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés), en Dushambé, Tayikistán, el 15 de junio de 2019. (Xinhua/Xie Huanchi)
El presidente chino, Xi Jinping (i), y su homólogo tayiko, Emomali Rahmon, sostienen conversaciones, en Dushambé, Tayikistán, el 15 de junio de 2019. (Xinhua/Xie Huanchi)
El presidente chino, Xi Jinping (i), el presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el presidente mongol, Khaltmaa Battulga, asisten a una reunión trilateral, la quinta de su tipo, en Bishkek, Kirguistán, el 14 de junio de 2019. (Xinhua/Yao Dawei)
Un hombre trabaja en la Planta de Procesamiento Frusan de San Fernando, en la región de O'Higgins, a unos 140 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile, el 14 de junio de 2019. El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, celebró el viernes los primeros envíos de cuatro tipos de peras chilenas a China. El mercado chileno ofrece cajas desde 2 kilos, exclusivas para el mercado chino, hasta de 18 kilos, para los distribuidores de frutas. (Xinhua/Jorge Villegas)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participa durante una conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 14 de junio de 2019. El gobierno de México buscará apoyo de la comunidad y organismos internacionales para regular el flujo migratorio que atraviesa el país hacia Estados Unidos, dijo el viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. (Xinhua/Str)